Ir al contenido principal

Satalía Mendez se frigeriza y propone eliminar la Tasa de Alumbrado

El concejal del justicialismo Guillermo Satalía Méndez tomó la bandera del gobernador Rogelio Frigerio y elaboró un proyecto para quitar la Tasa de Alumbrado de la factura de luz, con el fin de mitigar el impacto del tarifazo energético. ¿Lo aprobarán los concejales? ¿El Intendente Azcue promulgará o vetará la ordenanza?

Frigerio Azcue Satalia Mendez

En la última sesión del Concejo Deliberante, previo al fin de semana extra extra largo, el concejal del bloque Más Para Entre Ríos, Guillermo Satalía Méndez, ex secretario de Producción durante la gestión de Enrique Cresto, ingresó un proyecto que responde a los lineamientos del gobernador Rogelio Frigerio.

Satalía Méndez propone quitar el cobro de la Tasa de Alumbrado de la factura de la energía eléctrica, además de modificar el modo en que se calcula su cobro, y que además se implementen exenciones para los sectores de menores recursos.

EL PEDIDO DE FRIGERIO

En diciembre pasado, mediante el decreto 256, el gobernador Rogelio Frigerio suspendió desde el 1° de enero y por el plazo de un año, los impuestos provinciales en la factura de la energía, con el fin de reducir el impacto de las subas que ya se sabía que iban a venir. En el mismo decreto, se invita a los Municipios a adoptar medidas similares. Luego, en conferencia de prensa, el primer mandatario provincial reiteró la "invitación".

En el Concejo Deliberante de Paraná, el Bloque del PRO, presentó un proyecto para eliminar la Tasa de Alumbrado Público en la capital de la provincia. El Municipio de Gualeguaychú, del mismo signo político que el gobernador, dijo en su momento que iba a estudiar el tema. El Municipio de Concordia, del mismo signo político que el gobernador, optó por el silencio sobre el tema.

Lo curioso es que en Concordia quien tomó la bandera del Gobernador es un concejal de signo opositor. Y ahora deberán ser los ediles del oficialismo (es decir del mismo signo político de Frigerio) los que deberán expresarse a favor o en contra de la "invitación" del Gobernador.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE SATALÍA MÉNDEZ?

En síntesis, el proyecto propone quitar el cobro de la Tasa por Alumbrado Público de la factura de energía eléctrica. Hoy, la Cooperativa Eléctrica cumple la función de ente recaudador de la Tasa Municipal, al cobrar este ítem en cada factura.

El proyecto además exhorta a que se modifique la forma en que se realiza el cálculo de dicha Tasa, dado que hoy se establece en base a un porcentaje al consumo de cada medidor, y considera que sería mejor si es por metros lineales de frente de la vivienda o comercio.

Por último, propone instrumentar exenciones, de un 100% a los usuarios del segmento 2, del 75% a los usuarios del segmento 3, y de un 50% a los usuarios del segmento 1.

Satalía Méndez recuerda que el proyecto de ley presentado por el Senador Nacional Edgardo Kueider, que cuenta con media sanción en la Legislatura Nacional, sugiere (entre otros aspectos) la quita de las tasas municipales de la factura de luz. Tomando esa información como referencia y el decreto del gobernador Rogelio Frigerio, que renueva un decreto del ex gobernador Gustavo Bordet, es que el concejal concordiense elaboró el proyecto que presentó.

QUE MIS COLEGAS RECIBAN BIEN EL PROYECTO...

"De no tomar cartas en el asunto se volverá insostenible el pago de las boletas en muchísimas situaciones, la gente no puede estar eligiendo si come o paga la luz, si come o paga impuestos. Es clave llevar adelante políticas públicas para aliviar esta presión", subrayó Satalía Méndez al referirse a su proyecto.

"Espero que este proyecto sea bien recibido por los colegas concejales del PRO, de la UCR y de La Libertad Avanza, y por el propio Intendente, y se pueda lograr su aprobación, porque sería de gran ayuda para la vida de los vecinos de nuestra querida Concordia", concluyó.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar