Si bien TEMU es hoy el paradigma de las compras internacionales, lo cierto es que con cierta liberación de impuestos y aranceles que se definieron en los últimos años, cada vez es más común comprar desde casa a cualquier negocio del mundo, importar los productos utilizando sistemas de envíos internacionales de empresas dedicadas a ello y así poder emprender algún negocio local.
Porque las compras intenacionales ya no són sólo para quien quiera comprar un sólo producto o para grandes importadores, sino que también pequeños inversores y PyMEs se están volcando a esta actividad.
Además de "internet", un factor clave en estas operatorias son los servicios de Courier, que se podría decir que es como un sistema de "correo", pero especializado en esta actividad.
Empresas como Del Mundo Courier, entre tantas otras, se dedican a ofrecer servicios que garantizan importar al valor del dólar oficial, gestionar todos los trámites en aduana y recibir los productos directamente en el domicilio, sin mayores trámites o gastos de nuestra parte.
¿Qué es exactamente un Courier?
El término "Courier" se refiere a empresas de correo privado internacional que ofrecen un servicio integral conocido como "puerta a puerta" (door-to-door). A diferencia de los servicios postales nacionales (como Correo Argentino, Correos de España o USPS en EE. UU.), los Couriers gestionan la totalidad de la cadena logística.
Se encargan de:
- Recoger el paquete en origen.
- Transportarlo internacionalmente (generalmente vía aérea).
- Nacionalizar la carga: Realizar los trámites aduaneros en el país de destino.
- Entregar el paquete en la mano del destinatario final.
La gran diferencia: Courier vs. Correo Postal
El Correo Postal (público en la mayoría de los países), se rige a nivel global por la Unión Postal Universal (que es la unión de todos los corresos postales nacionales). El envío es más económico, pero también tiene tiempos de tránsito más largos (pueden llegar a ser meses), el seguimiento (tracking) suele ser limitado y además requiere que una vez que el "paquete" llega a la frontera, a la aduana, el destinatario tenga que dirigirse al Aeropuerto o al Puerto y realizar personalmente los trámites de aduana para el ingreso de los productos al país.
En cambio el Courie se rige por el Régimen de Courier (acuerdo entre las empresas del sector). Se prioriza la velocidad en el transporte (puede llegar a ser inclusive de sólo una semana o días). La gran ventaja (la diferencia) es que la empresa actúa como despachante de aduana simplificado. Ellos pagan los impuestos, realizan todas las gestiones y liberan la carga sin que el destinatario tenga que hacer nada. Sólo esperar sentado que llegue.
PARTICULARIDADES
Algunos aspectos que no suelen tenerse en cuenta o conocerse, y que a quien quiere realizar o recibir un envío internacional, sino los tiene en cuenta, puede resultarle traumático. Un envío internacional no es sólo el "envío", el "traslado".
Por un lado hay que saber que en el traslado, es importante el "espacio" no el "peso" del producto. Es decir: el espacio en el avión es dinero. Si se va a enviar una almohada de plumas, aunque su peso es mínimo, ocupa mucho espacio, y es eso lo que se cobra.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el valor de la mercadería y las legislaciones de cada país respecto a ello; el peso volumétrico como dijimos en el párrafo anterior, y la cantidad de los productos que se traen (que influyen en los trámites que se realizan en la Aduana).
La empresa "Del Mundo" tiene en su sitio web información detallada al respecto que permite orientarnos con claridad, tanto si vamos a importar como PyME (para revender o utilizar insumos en una producción local), o si queremos comprar algo en el exterior y recibirlo en nuestro domicilio.
Fuente de información
https://delmundocourier.com/envios-internacionales/


Comentarios
Publicar un comentario