Ir al contenido principal
Concordia crece con vos

Carnaval de Concordia: “Emoción, y el último de la primera”

Por Tomás Ferrer *

En Concordia, hay un carnaval que te emociona, que mueve y con-mueve, que genera algo muchas veces inexplicable, y poner palabras es muy complejo, al menos para mí, por como lo vivo, pero voy a intentarlo.

Pasó la primer noche y en este orden se dio el espectáculo más convocante de la ciudad de Concordia: Abre comparsa Bella Samba con “Sangre y tierra”, en 2do. lugar hace su paso Imperio con “Soy imperio, soy Maneco”, luego pasa Ráfaga con “La magia universal”, y cierra Emperatríz con “Argentina: El viaje del sol”. 

Carlos “Charly” Vanquera, puyador de comparsa Emperatríz
Carlos “Charly” Vanquera, puyador de comparsa Emperatríz

El año pasado, mi última nota se llamó: “La primera del último”, haciendo referencia a la primer integrante de una comparsa en salir de la “manga” el último desfile, y entender o percibir lo que genera, lo que causa culminar una etapa, la emoción que desborda cuando se añora al salir, y este año comienzo con la otra cara, la otra emoción, la de comenzar una nueva etapa, y comienzo con:

“Emoción: El último de la primera”.

La palabra emoción viene del griego: Emovere, que significa mover, pero no es tan sencilla de explicar, y voy a intentarlo: ¿Qué se mueve’ ¿Qué se moviliza?

Quede claro que no se habla de objetos, si de Artistas en escena, si de personas, ni hablo de movimientos comunes, sino de movimientos sensibles, místicos, espirituales, energéticos, sentimentales, biológicos y hasta razonables, y todos, pero todos, se movilizan al mismo tiempo: Conmueven. 

Albert Einstein decía: “La emoción más hermosa que podemos experimentar es la mística, es el poder de todo arte y ciencia verdaderos”.

Cuando hacemos, cuando creamos, en el carnaval lo hacemos "movilizados" si, y no porque vivamos del carnaval (en esta ciudad ningún artista vive solo del carnaval), nos emocionamos de verdad porque tenemos las "otras vidas": nuestros trabajos rutinarios, nuestros recuerdos y nuestra actualidad, nuestros amores, nuestros malestares, nuestras familias, nuestros deseos, nuestros fracasos y nuestros éxitos, lo que quisimos ser y/o lo que somos, pero ahí, cuando termina el conteo, en la salida, en la manga, en ese "aquí y ahora" nos volvemos traslúcidos, permeables, vivos, atentos, moviizados de verdad, emocionados y emocionales, emocionantes, sin temor a expresar eso que nos pasa y el público, el espectador, y hasta quienes se animan a ser testigos también se emociona, se conecta en un lenguaje poco común, en un lenguaje que cada artista y cada espectador pondrá de si, un puente, en el lenguaje del Carnaval.

Te podés emocionar en soledad, pero todo cambia si hay alguien ahí para que podamos expresar nuestras emociones, el carnaval convoca, es plural, es diverso, por eso cada comparsa tiene tantos integrantes, por eso, y ante las peores crisis, la concurrencia de público y espectadores está garantizada.

Luis “Monobox” Zelada, puyado de comparsa Ráfaga
Luis “Monobox” Zelada, puyado de comparsa Ráfaga

¿Se extrañan los artistas? Si, pero los reconocimientos no siempre se ven a simple vista, y cuando se ven, se hacen notorios, nos emociona hasta las lágrimas. Los que no están más físicamente, los "excluidos" (los hay), los "auto-excluidos", y los que quizá no iban a poder estar.

Este año, en un primer desfile, paso nuevamente, se extrañaron, movilizó su ausencia, se “rumoreaban” sus nombres, también se vieron saludos al cielo con lágrimas imparables, pero también movilizó la presencia de algunos artistas cuando los vimos en escena, como pasó al ver al Puyador de Ráfaga: Luis "Monobox" Zelada, que después de sufrir un accidente estuvo en duda su presentación, y ahí estuvo (incontables los abrazos, los saludos a lo lejos, y la felicidad de propios y ajenos a la comparsa, incluyéndome, porque somos “Cholulos” de nuestros artistas).

Puesto de pirulines
Puesto de “Pirulines”

Para cerrar, no faltan los “hallazgos”, lo que me parece “extraño”.

Esta primer noche estuve recorriendo sobre el sector más popular, el acceso por calle Próspero Bovino, por las tribunas, detrás de las tribunas, que de principio a fin disfrutaron del espectáculo, y me llamó la atención de ver espectadores que transitaban más con comidas que con bebidas, o la relación entre lo que se come y se toma no me cerraba, por eso me acerque a charlar en muchos de los puestos (que me atendían y respondían amablemente), y no estaba errado: se vendía muy poca bebida.

Los comerciantes, preocupados por los costos y las ventas era una obviedad, pero apuestan a que mejore noche a noche, como me lo explicaba el encargado de “Foodhouse” (FoodTruck de venta de pizzas a la piedra, salchipapas, etc.) .

Algunos precios de los diversos puestos en el sector popular: Cerveza Brahama lata $5mil, Corona chica $7mil, Espumantes desde $15mil, Fernet $7mil, Agua – gaseosa chica $3mil, Choripan $10mil, Papas fritas grandes $15mil – medianas $10mil – chicas $7mil, Sanguche de bondiola o vacío $15mil, 3 empanadas de carne cortada a cuchillo $9mil, Empanadas docena $30mil, Muzarela $15mil, también había varias “promos”.

Hay algo que tengo que destacar y fue la presentación, lo impecable, la variedad y calidad de sus productos, si hasta había un puesto de "pirulines" (si así es que se llama: garrapiñadas, copos de nieve, etc.) y una vendedora felíz, porque por primera vez en muchos años los empresarios a cargo de la concesión le habilitan un espacio en el sector popular (¿La emoción, es solo la del espectáculo?).

Víctor Cazzatti “El último del primero”
Víctor Cazzatti “El último del primero”

Hoy no hable de cada comparsa, intenté generalizar (quizá sea un error) una simple mirada, intenté describir lo emocionante, lo que realmente mueve y con-mueve del carnaval, y quede claro, el carnaval NO tiene un solo nombre, ni nombre propio, somos miles de personas que lo vivimos y convivimos, de la primer a la última noche, que se llega con ansiedad, expectativas, nervios, etc., pero al pisar la manga, o al escuchar a la primera es salir, ahí es otra cosa.

Conmovernos en carnaval implica fundirnos en bailes, música, abrazos, risas y llantos, brindis, a veces nos funde económicamente, ya pasó la primer noche, un sector VIP con muy buen promedio de espectadores (y muchísimos funcionarios públicos en primera fila), que tuvo un 40.50% de su capacidad en el sector popular: las tribunas, hasta que habilitaron gratuitamente el ingreso del lado Oeste, luego un 65-70% de capacidad general que es un excelente número de personas para poder mostrar/nos. 

Quedan 5 noches, a estar atentas las personas que tienen el deber de corregir errores, que no fueron pocos: Concentración, Ingresos, Responsabilidad civil, Sonido, Transmisión, Desconcentración, Sector de galpones, Tránsito, Predio en general, etc.

El espectáculo, ya está garantizado, las 4 comparsas lo están dando todo, para que podamos, al menos 6 noches al año, emocionarnos, conmovernos, y encontrar algo de FELICIDAD.

Nos vemos en la próxima y… Salud Carnaval!

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2025 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Conecta Comunicación | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau