El congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) resolvió un paro de 24 horas para el lunes 2 de marzo que incluirá caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país. ¿Qué impacto tendrá en la provincia? ¿Comienzan las clases?
Entre los ejes de este plan se encuentra la discusión de una nueva Ley de Financiamiento Educativo y el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa. Asimismo, se impulsarán acciones durante todo el mes de marzo para informar y esclarecer a la comunidad sobre el verdadero significado de este proyecto y las consecuencias que implicaría para la educación pública.
Lía Fimpel, secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), anunció que el sindicato, que es entidad base de la Ctera, se sumará a la huelga del lunes 2 de marzo.
Aunque cabe señalar que los sindicatos docentes de Entre Ríos están convocados para este lunes 23 de febrero, a las 16, a la primera reunión paritaria salarial. “Es un escenario complicado, primero, por los tiempos. La convocatoria se hace una semana antes del inicio de las clases. Y además con poco tiempo para debate. Agmer convocó a congreso para el mismo lunes 23. El debate va a ser bastante complicado”, anticipa la adjunta de Agmer.
La dirigente sindical planteó el escenario: Agmer había reclamado la apertura de paritarias en agosto y en diciembre de 2025 y no hubo respuesta oficial. “Veníamos esperando la convocatoria del Gobierno. Estuvimos todo enero a la expectativa de una llamada, de que haya una convocatoria, y sucede recién para el lunes 23. No somos los trabajadores los que han llevado a esta instancia de apuros, sino que es el propio Gobierno”, aseveró.
En este sentido, señaló que "nosotros estamos frente a un paro nacional el día 2 de marzo convocado por la Ctera. Luego, la discusión será local, con la reunión paritaria y el congreso en Paraná. Las asambleas resolutivas de las seccionales van a marcar el camino. De todos modos, estamos con salarios que están muy por debajo la línea de pobreza. Ni siquiera alcanzan a cubrir la canasta que mide línea de indigencia".
En esta semana que termina se realizó la paritaria salarial del sector estatal, y el acuerdo arribado no logró contentar a los trabajadores. Ya que pese a los anuncios oficiales, se encontraron -al realizar cálculos- que el incremento sería de alrededor de apenas $100 mil pesos, muy por debajo de los índices que se vienen registrando desde junio del año pasado, fecha en la que se congelaron los salarios.


Comentarios
Publicar un comentario