El pronóstico del clima para esta semana en Concordia no es alentador. Máximas entre 35 y 37°C sostenidos a lo largo de toda la semana y probabilidad de que la térmica escale a los 40°C.
La probabilidad de lluvias en los próximos días es escasa a nula, y el cielo estará parcialmente nublado a despejado.
La temperatura estará en ascenso, con mínima de 22°C para este lunes y una mínima de 28°C para el viernes. Lo que marca el claro ascenso. El miércoles y el viernes serán los días más calurosos, con una máxima pronosticada de 37°C para esos días, lo que podría llevar la Sensación Térmica a superar los 40° C.
RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR
Ante este panorama es importante tener presentes las recomendaciones para evitar un "golpe de calor". Un golpe de calor es una emergencia médica que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta.
Si bien puede afectar a cualquier persona, se recomienda hacer especial énfasis en el cuidado de bebés y niños, personas mayores, personas gestantes y personas con alguna enfermedad crónica, y también a aquellos que están expuestos por sus condiciones laborales.
Se recomienda no exponerse al sol en las horas más críticas (mediodía, siesta, primeras horas de la tarde); usar protector solar; reducir la actividad física intensa. Beber mucha agua (hidratarse) sin esperar a sentir sed. Consumir alimentos frescos y saludables. Especialmente frutas y verduras. Usar ropa de colores claros y holgadas.
En el caso de los bebés, es importante sostener la lactancia con frecuencia y asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Permanecer, en lo posible, en ambientes frescos, aireados y con sombra.
SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR
El agotamiento por calor es un estado previo al golpe y reconocerlo es clave para prevenir una situación más grave. En este caso, los síntomas pueden ser: sudoración excesiva; piel pálida y fría; sensación de calor sofocante; sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares; agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago y cabeza; náuseas o vómitos.
En caso de presentar cualquier síntoma y que no cese, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el hospital o centro de salud más cercano y no automedicarse.
CUIDAR A LAS MASCOTAS DEL CALOR
Así como con las personas es también importante cuidar a las mascotas del golpe de calor. No dejarlos en ambientes cerrados, sin ventilación y expuestos al sol. Procurar que tengan espacios frescos y a la sombra donde descansar. Asegurarse que siempre tengan agua fresca disponible; cambiarla dos o tres veces al día.
En caso de pasear a las mascotas, hacerlo en horario nocturno, cuando el sol ya se ha escondido, preferentemente después de las 20 hs.
Muchas personas dejan tarros con agua en la vía pública (al lado de los árboles) para que los animales callejeros también puedan refrescarse.
Si la mascota jadea exageradamente, actúa con letargo o respira agitadamente, llevarla inmediatamente a un lugar fresco y acudir al veterinario. Puede estar sufriendo un golpe de calor.
Otras recomendaciones importantes
- Recomendaciones para el uso eficiente de la electricidad: climatización y confort (click para leer). Consejos para ahorrar en la factura de la luz y mantener los ambientes en condiciones agradables o soportables.



Comentarios
Publicar un comentario