Ir al contenido principal

¿Cuándo es el Día del Niño 2020 en Argentina?

 Se viene un festejo del Día del Niño muy particular, atravesado por la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de coronavirus. En Argentina, este año no habrá grandes festivales y eventos masivos, como suele acostumbrarse para esta fecha, y por el contrario se han multiplicado las propuestas online, a través de las redes sociales, donde diversos artistas de todo estilo van a través de la virtualidad al encuentro con los más pequeños.

 

Pero ¿cuándo es el Día del Niño y de la Niña en Argentina? ¿O el Día de la Niñez?, en promoción de los derechos de los menores y de su bienestar social en la infancia.

Esta fecha, este año se conmemora el domingo 16 de agosto.

¿Porqué se celebra en Agosto el Día del Niño en Argentina?

Esta celebración se remota a la década del '60, cuando por iniciativa de los productores, industriales, empresarios y comerciantes del sector de juguetes, propusieron una fecha específica para celebrar este día y así promover la venta de juguetes para los chicos.

En principio era el primer domingo de agosto, ya que entonces los trabajadores cobraban sus sueldos el último día habil de cada mes, y para el primer domingo del mes ya tenían dinero para comprarle un regalo a sus hijos.

Luego la fecha fue corriéndose al segundo o tercer domingo, dado que debido a sucesivas crisis, el pago de los sueldos comenzó a realizarse en forma escalonada en distintos días, llegando al día 10 de cada mes, a veces.

Actualmente, a principios de año la Cámara define exactamente la fecha para el año en curso, si el segundo o tercer domingo, aunque usualmente viene siendo el tercer domingo, que en este 2020 cae en el día 16.

Para esta fecha, los comercios ofrecen importantes promociones, descuentos y ofertas. Y este año debido a la bajante en las ventas y a la crisis económica vigente, esperan con ansias la llegada de esta fecha para repuntar un poco los ingresos y tratar de salvar el año.

Cabe señalar por otro lado que la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil realizada en Ginebra en 1925 determinó el 1° de junio el Día Internacional del Niño, que se celebra en la mayoría de los países del mundo. Más cerca en el tiempo, la ONU estableció el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, quizás para que todos los niños puedan festejar su día, no solamente los del Plantea Tierra.

Otras fechas:

En Brasil se celebra el 12 de octubre el Dia Mundial da Criança; en Chile el 11 de agosto (aunque la fecha oficial es en octubre, pero el pueblo lo festeja en este mismo mes); en Colombia el último sábado de abril es el Día de la niñez y la recreación; en México es el 30 de abril; en Uruguay es el 6 de enero y a la vez con menor trascendencia también el segundo domingo de agosto; en República Dominicana el Día Nacional de los Derechos del Niño es el 29 de septiembre; el Children's Day en Estados Unidos es el segundo domingo de junio.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar