Ir al contenido principal

Cardiólogo con fluida relación con la Justicia agredió físicamente a Médica: tuvo que recurrir a "altas esferas" para que tomen su denuncia en serio

En la investigación que comenzó a sustanciarse contra un cardiólogo de Victoria acusado de agredir físicamente a una médica en el Policlínico de esa ciduad, la pronta intervención de la Fiscalía de Coordinación del Ministerio Público Fiscal (MPF) determinó que la denunciante se encuentra en “situación de vulnerabilidad” y activó la necesidad de “complementar las medidas de protección ya impuestas” al profesional denunciado, quien contaría con fluidas relaciones con el Poder Judicial de Victoria. 

Cardiólogo con fluida relación con la Justicia agredió físicamente a Médica: tuvo que recurrir a "altas esferas" para que tomen su denuncia en serio

Desde la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Victoria se notificó este viernes de las actuaciones de oficio en el contexto de la denuncia de una médica de Victoria que acusó a un reconocido cardiólogo de aquella ciudad por una violenta agresión física que comenzó a tramitar ante el Juzgado de Garantías y Transición local el 12 de febrero de 2026, cuando se inició la investigación.

El caso ameritó la intervención de altas esferas de Fiscalía “teniendo en cuenta los argumentos brindados y la forma omisiva por la cual trataron la denuncia efectuada, derivándola y encubriéndola como un mobbing laboral, cuando eso no pasó, se trata de un delito penal”.

Se trató de la disposición de “medidas inhibitorias” en contra de Pablo Sulimán y a favor de la denunciante LCIT “teniendo los hechos denunciados penalmente por aquella y  las medidas restrictivas impuestas oportunamente  por el juez de Feria Juan Eduardo Lloveras en el marco de las actuaciones caratuladas: LCIT c/ Suliman Pablo s/ Violencia y/o Discriminación en el ámbito laboral", puesto que la denunciante es oriunda de Paraguay.

La resolución, que vino a poner en real contexto la gravedad de la denuncia y la necesidad de determinar la veracidad de los hechos denunciados, consideró además que “tanto el denunciado como denunciante prestan servicios en el Policlínico de Victoria, Suliman como médico cardiólogo y la denunciante como médica de guardia de 48 horas en forma periódica...”.

Desamparada

En la denuncia que la médica presentó con el patrocinio de Cristhian Panceri, expuso: “Me siento totalmente desamparada por la justicia de Victoria ya que prioriza las relaciones de amistad. Es por esta razón, que procedo a formalizar esta denuncia, haciendo saber no solo a la fiscalía de Victoria, sino también al Centro de Genero de Entre Ríos, a la oficina de la Mujer, a la Procuración General de Entre Ríos, a la Oficina de Violencia de Genero de Entre Ríos, y al Superior Tribual de Justicia de Entre Ríos y solicita la pronta intervención del Ministerio Publico, con las medidas correspondientes, atento el grave riesgo a mi persona”.

Complementación pertinente

Así, el juez de Garantías Subrogante, Francisco Márquez Chada, consideró “pertinente la complementación de las medidas ya dispuestas, ordenando  a la Dirección de dicho nosocomio, se implemente de manera urgente un organigrama de trabajo a fin de evitar la presencia conjunta y el eventual contacto entre ambas partes en el ámbito del Policlínico de Victoria, por el plazo de 60 días; debiéndose notificar a las partes de la forma en que se implementará  y de la obligación de cumplimiento por parte de las mismas”. 

Fuentes judiciales destacaron la pronta intervención de la procuradora adjunta y fiscal de Coordinación y Violencia de Género, Mónica Carmona, que tomó cartas en la grave denuncia. En la denuncia, se expuso que al momento de la agresión se encontraban presentes dos testigos que “intentaron auxiliar a la denunciante, momento que pudo salir rápidamente del lugar”.

Calificación cuestionada

Ante la agresión, la supuesta víctima radicó la correspondiente denuncia en la Jefatura Departamental Victoria, que fue derivada al Juzgado de Familia de feria donde se la abordó, según expuso la defensa, como “un caso de violencia laboral, no de violencia física, lesiones y amenazas”. El cuestionamiento y de allí la importancia de la rápida intervención de la procuradora adjunta, expuso que “el Juez de feria no deriva la presente denuncia como de género y lesiones sino que lo encuadra en la de mobbing laboral, imponiendo algunas prohibiciones”.

Medidas en Paraná para un hecho en Víctoria

El letrado añadió que “en un primer provisto del 6 de enero, se impuso la prohibición de perturbación, malos tratos, violencia, ya sea física psicológica, ya sea de manera verbal telefónica o cualquier medio, por el plazo de 90 días”. La denuncia añadió que “en un segundo proveído por llamado de mi madre, el 9 de enero ante el rompimiento de las medidas impuestas y ya notificado, le prohíben el acercamiento a más de 200 metros, pero de su vivienda sita en Paraná. Y no se aplica, dicha restricción  al Policlínico, lugar donde se producen todas las desobediencias judiciales”. Respecto de este punto, fuentes judiciales locales deslizaron supuestos vínculos del denunciado con altas autoridades judiciales locales.

Así, Márquez Chada resolvió -“por cuanto se entiende que se presenta una situación de peligro efectivo, y como tiene dicho la doctrina ‘no cabe duda alguna que cuando la víctima se encuentra realmente en peligro, la protección que se le brinde debe ser real y efectiva…”- que “se advierte que la misma se encuentra debidamente fundada teniendo en cuenta que en la investigación penal preparatoria a su cargo, iniciada en fecha 12 de febrero de 2026, se han denunciado hechos detallados por la Fiscal requirente,  de los que se infiere que la posible víctima, se encuentra en una situación de vulnerabilidad, y resulta necesario garantizar su integridad psíquica y física, resulta además necesario complementar las medidas de protección ya impuestas  por el juez de Feria Juan Eduardo Lloveras en el marco de las actuaciones caratuladas sobre Violencia y/o Discriminación en el ámbito laboral".

La médica precisó que la “lesión consistió en golpes agresivos sobre mi rostro causando sangrado nasal”. Como antecedentes mencionó que el hecho ocurrió en el Policlínico Victoria de esta ciudad el 3 de enero, alrededor de las 18:35, cuando la denunciante estaba en su lugar de trabajo realizando una guardia de 48 horas.

“Idioma indio”

Según la denuncia, el médico habría aceptado el seguimiento de un paciente “sin estar presente en el lugar y ni examinar al paciente”, ante una consulta telefónica de la denunciante. En la comunicación, según se denunció, el médico la agredió “verbalmente, discriminando la nacionalidad de la misma”, consignando que “entre cosas le dice ‘...que parte no entiendes, vos paraguaya de mierda o quieres que te explique en tu idioma indio...’ cortando la comunicación sin escuchar a la denunciante”.

Tras aquel primer contcato, la denunciante sostuvo que “al día siguiente, 4 de enero, siendo aproximadamente las 12:40, fui al comedor del policlínico, estando cerca del microondas, me percato que Suliman ingresó en el lugar con un vaso de agua fría en la mano, se me acercó y me tiro el agua por el rostro, me escupe en la cara, seguido de unos golpes entre la boca y la nariz, y a causa de ello tuve sangrado nasal, y siguió ofendiéndome nuevamente diciéndole entre otras cosas: ‘...pendeja de mierda, paraguaya, te voy a cagar a trompadas, te voy a matar, a la concha de tu madre, perra de mierda, ándate de la clínica...’".

Fundamentos de la denuncia penal

La denuncia indicó que “ante el seguimiento (sic) de amenazas y agresiones verbales y omisión a todas las prohibiciones por parte de Suliman, es que vengo a denunciar y ampliar solicitando que no han derivado la presente denuncia a la Fiscalía, y según los canales formales e  institucionales, a presentar formalmente y con patrocinio letrado,  esta denuncia penal por lesiones, amenazas y desobediencia judicial”. Añadió que “días posteriores Suliman, continuó amenazándome y alegaba que todos los fiscales y jueces son amigos y familiares”. La denuncia añadió que “pues de hecho, el juez de familia de feria tiene una relación de amistad casi familiar con el denunciado”.

Entre otras evidencias que fueron consideradas por la Fiscalía de Coordinación para darle trámite a la grave denuncia consistió en la denuncia aportó que “Suliman, era médico forense de tribunales en la jurisdicción de Victoria, generando buenos vínculos en el poder judicial de su jurisdicción, tal es así que, en todas las fiestas judiciales, el mismo siempre se encuentra presente”.

La denunciante destacó que como ejemplo de la actitud omisiva de las autoridades judiciales de Victoria se encuentra que “el Juez de feria Juan Eduardo LLoveras, la citó el 6 de enero para escuchar el problema y me recomendó no continuar con la denuncia, así también no dejó entrar a la testigo, atento que Suliman tenía muchas influencias, y por lo tanto tomo el asunto como mobbing laboral, no dando lugar a la violencia física por lesiones y a las amenazas”.

También resaltó que “a mayor abundancia, el padre del denunciado, es parte del Policlínica, y actualmente me desamparan, queriendo que cometa un yerro, para imputármelo. Así es que los pacientes que he tenido y deben realizarse un electrocardiograma, atento que han tenido un infarto o  edema agudo de pulmón, no los está atendiendo en el tiempo correspondiente ya que se consideran emergencias, para realizar la derivación correspondiente a un centro de  mayor  complejidad, queriendo imputarme a mí (como negligencias. Impericia o imprudencias laborales) la malas praxis”.

(APFDigital)

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2025 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Conecta Comunicación | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau