Ir al contenido principal

El Ministerio de Seguridad de la Nación encabezó una reunión para la prevención de los incendios en el Delta del Paraná

 

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, junto con la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, encabezó una nueva reunión virtual del Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la problemática de los incendios del Alto Delta del río Paraná.

 

 

“Esta es una reunión importante: la Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del Delta del Paraná”, indicó Fuks y agregó: “En este encuentro vamos a repasar los compromisos de todos los organismos involucrados y replantear la capacidad de prevención de todas las áreas”.

 

A lo largo de la reunión, Fuks y las demás autoridades participantes evaluaron las operaciones fluviales y terrestres en la zona de las Islas que comprenden Victoria, Bajo Paraná y Rosario, para profundizar la prevención de focos ígneos. Asimismo, los especialistas de las diferentes áreas explicaron las acciones que se llevan a cabo para la prevención y la sofocación de los incendios.

 

Por su parte, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Gómez, mencionó que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se está trabajando en instalar faros de conservación ambiental que se posicionarán territorialmente con un alcance de alrededor de 100 mil hectáreas por faro. Esta intervención no tendrá incidencia en materia de producción agropecuaria”, indicó.

 

A su vez, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet manifestó: "Destaco fuertemente el rol que ha cumplido el Ministerio de Seguridad de Nación en toda esta cuestión y el compromiso que tienen de seguir colaborando y trazando estrategias para el 2021; para las provincias es clave".

 

En ese sentido, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin insistió en ponderar la labor conjunta que se lleva adelante entre los distintos niveles del Estado y la importancia de la participación de Nación.

 

Asimismo, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, sostuvo que a fines de julio se llevó a cabo en la ciudad de Victoria, una reunión entre los actores involucrados, donde se suscribió un documento en común para procurar un trabajo compartido.

 

En total, las herramientas puestas a disposición por las diferentes agencias del Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales son: el Ejército UMRE (Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia), tres helicópteros, un avión observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, tres aviones hidratantes, personal de Protección Civil de la Nación, Bomberos Voluntarios de Santa Fe, la Brigada Rural de Entre Ríos, funcionarios técnicos de Parques Nacionales, el Grupo Albatros de la Prefectura Naval y el personal de Defensa Civil de Santa Fe, entre otros.

 

Al finalizar la reunión, los intervinientes reconocieron el trabajo intensivo que realizan los brigadistas, bomberos voluntarios, el grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval, las y los efectivos de la Policía Federal, de las policías provinciales y las y los funcionarios de cada área involucrada: “Llevamos más de 30 días netos operativos, a pesar de la pandemia. Es un esfuerzo enorme del Estado, con más de 22 millones de pesos diarios que se han destinado a estos incendios”, sostuvo Fuks. "El Ministerio de Seguridad seguirá contribuyendo en la respuesta en esta etapa, pero tenemos que trabajar fuertemente en la prevención para la etapa que viene, para eso vamos a poner a disposición todos los recursos posibles", concluyó el funcionario.

 

La videoconferencia contó con la presencia de los funcionarios nacionales: Ariel Martínez, Secretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Gustavo Villa Uría, Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

 

También funcionarios provinciales: por Santa Fe participaron: Gabriel Gasparutti, Secretario de Protección Civil, por Entre Ríos, Martín Barbieri, Secretario de Ambiente, por Buenos Aires, Jonatan Sánchez, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario. Por la Prefectura Naval Argentina Prefecto Gral. Hugo Raúl García, Director Región Centro.

 

Además, participaron del encuentro funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau