header ads

La clave para lograr un lugar de Trabajo Seguro

Cómo mantener las operaciones críticas en funcionamiento durante la pandemia

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur Infor

Las disrupciones imprevistas siempre han sido un hecho para los responsables de la infraestructura, haciendo que la continuidad del negocio sea un prerrequisito para las operaciones exitosas. Hay mucho del futuro que resulta incierto, pero los líderes efectivos saben que nunca se debe dejar de garantizar un lugar de trabajo seguro, que cumpla con las normas, y con una estrategia integrada impulsada por datos, ya que es la única manera de adaptarse a nuevos lineamientos regulaciones, experiencias y circunstancias.

Estabilidad en momentos caóticos

Este es el tema del momento: Cómo sostener las operaciones críticas en un momento donde las normas están cambiando rápidamente. Actualmente todos enfrentan el reto de mantener el negocio abierto, cuidar que el personal esté seguro y sobrevivir financieramente en las actuales circunstancias y requisitos, que era inimaginable a comienzos del 2020.

A medida que el personal regresa a las oficinas, la gestión de los activos se vuelve una cuestión de reorganizar los espacios, y reasignar el equipo para una mayor seguridad. Las organizaciones también están descubriendo el interés en las cámaras térmicas, ya sea por primera vez o para un uso consistente.

Se deben repensar todos los movimientos de los empleados a lo largo del día de trabajo. Los recreos y pausas son también difíciles de programar con nuevos límites de capacidad para almorzar. Se debe monitorear el respeto de los empleados al uso de máscaras y del requisito de distanciamiento. Esto ocurre en un momento donde las reglas no son claras, ya que se van ajustando en cada jurisdicción. Los últimos meses han sido únicos sin precedentes, para los que deciden políticas y normas. No sorprende que todos estén decidiendo cómo resolver y acatar nuevas normas.

Para los responsables de activos, la solución es confiar en sistemas ya comprobados que son claves para optimizar la performance en organizaciones complejas.

Los datos mantienen a todos seguros

No hace falta una emergencia de salud global para que los responsables de los activos conozcan la necesidad de la trazabilidad, de verificar y reportar el estado del equipamiento y de reparar, prevenir y anticipar potenciales problemas o deficiencias.

Los mismos sistemas que permiten que las empresas cuenten con la trazabilidad de miles de piezas de equipos y optimicen el mantenimiento y las actividades de reparación pueden ahora utilizarse para garantizar los nuevos procesos de seguridad y de mantenimiento del equipo protector para la pandemia.

Los mismos datos que alimentan los procesos rutinarios de cumplimiento pueden adaptarse para cumplir con los nuevos requisitos de salud y seguridad.

Los sistemas EAM están desarrollados para momentos como este

Obviamente no lo sabíamos en ese momento, pero la solución EAM está desarrollada para momentos como estos, y ya aparece como una herramienta esencial para las organizaciones que se preparan para disrupciones futuras.

La pandemia ha hecho cambios enormes sobre sistemas y situaciones existentes. Los ejecutivos comentan los puntos de resiliencia en sus organizaciones, como el equipo de automatización que permite operar en forma más eficiente y la capacidad de trabajar desde casa, que ayudan a superar la tormenta.

El sistema EAM ayuda con sus datos y visibilidad a tomar decisiones más informadas. En las industrias de precisión como la farmacéutica, o manufactura, los procesos rigurosos para las documentaciones, calificación y certificaciones ya están instalados.

En otros sectores, una mayor visibilidad, verificación y reportes se están volviendo la nueva normalidad. En todos los sectores, ayuda confiar en un sistema comprobado ya desarrollado para cumplir hasta con los requisitos más duros para una gestión de activos efectiva. La necesidad de adoptar el software EAM siempre existió. El nuevo contexto lo hace más urgente.

Publicar un comentario

0 Comentarios