Ir al contenido principal

Paro en Cultura de la Municipalidad en reclamo de mejores condiciones

Docentes que trabajan informalmente para la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concordia han decidido iniciar un paro de actividades a partir de este lunes, 18 de septiembre, en respuesta a una serie de preocupaciones y situaciones laborales que han estado padeciendo.

municipalidad de concordia

Los docentes de Cultura han emitido un comunicado en el que enumeran las razones detrás de su protesta. Algunos de los problemas claves incluyen las demoras en los pagos mensuales, la inexistencia de viáticos para el traslado, la falta de transparencia en cuanto a las fechas de cobro, salarios que no aumentan con la inflación y se encuentran por debajo de la línea de pobreza, una situación de trabajo informal,  y la falta de materiales esenciales para desarrollar cursos y talleres, lo que afecta la calidad de la educación que pueden brindar a la comunidad.

“No estamos como monotributistas, estamos en la más absoluta informalidad y no tenemos ningún papel que acredite que nosotros trabajamos. O sea, ni monotributo ni nada”, denunció Mailen Niño, docente de Teatro que realiza talleres para la municipalidad de Concordia y que habló en nombre del colectivo de artistas que denuncia esta situación.

A pesar de una reunión previa, según señalan el 15 de junio pasado, con representantes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, los docentes afirman que no se han abordado adecuadamente los problemas estructurales ni se han cumplido las promesas de pago puntual.

“Esto sucede desde principio de año. Nosotros hemos tenido reuniones en las cuales, si bien nos han escuchado respetuosamente, nunca nos negaron una reunión, no solucionan los problemas que tenemos, de la demora en los pagos, porque nos dicen que vamos a cobrar en tal fecha y eso nunca sucede, el trabajo informal, un sueldo por debajo de la línea de pobreza, y adecuaciones que no aumentan según el índice inflacionario. Hay gente que con lo poco que cobra tiene que viajar mucho para dar las clases. Hay muchos docentes de cultura que están en esta situación, algunos desde hace como 10 años o más.”, detalló Mailen en una entrevista con DiarioJunio.

Los trabajadores docentes de cultura están exigiendo el pago antes del día 10 de cada mes y un salario digno que refleje la difícil situación económica que enfrentan.  Pero además, Niño lamentó que se llegara a este punto de conflicto que afectará a centenares de alumnos y alumnas de los talleres y cursos, muchos de ellos niños y jóvenes de barrios vulnerables que buscan en la actividad cultural un espacio de integración y desarrollo.

“Dentro de la Escuela de Teatro por ejemplo hay entre 200 y 300 estudiantes. Y de ahí, imagínate que deben ser unos 60 o 70 talleristas en total teniendo en cuenta todas las disciplinas; así que cada uno tiene un montón de chicos. Porque recordemos que los talleres son gratuitos, o sea que son abiertos a la comunidad, así que hay muchísima gente involucrada. Pero esta es una medida que, en reuniones anteriores con los funcionarios, ya habíamos planteado de tomar si no cumplían con las demandas”, lamentó Mailen.

A continuación, el comunicado textual completo:

Hoy lunes 18 de septiembre, docentes que trabajamos informalmente para la secretaría de cultura de la municipalidad de concordia, comenzamos el paro de actividades por las siguientes razones:

– Demora de pagos mensuales y mentiras de en cuanto a fecha de cobro por parte de los funcionarios.
– Sueldos que no aumentan según el índice inflacionario.
– Trabajo informal por un sueldo menor a la línea de pobreza.
– Falta de materiales para los cursos y/o talleres.
– Falta de pago de viáticos.

• EXIGIMOS LA EFECTIVIZACION DE DOCENTES PORQUE CORRESPONDE ASÍ COMO LA INCORPORACIÓN FORMAL DE ESCUELAS MUNICIPALES.

El 15 de junio tuvimos una Reunión con representantes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, quienes si bien nos han escuchado, no han dado respuesta a los problemas estructurales que tiene este grupo de trabajadores y trabajadoras de la cultura de Concordia. Las promesas en el pago en tiempo y forma, tampoco se han cumplido a lo largo de los últimos meses.

Exigimos el pago antes del día 10 de cada mes y un sueldo digno frente a la situación que vivimos!!!

Basta de atropello a la Cultura!!!!

Adhieren: Grupo de Teatro el Furgón; Vox Populi; Garúa Circo; PerogrulloCoroClub; Talleristas Centro Cultural San Antonio; Talleristas del Museo de Artes Visuales; Talleres de la Dirección de Cultura La Bianca; Escuela Murguera Concordia; Docentes de de la Escuela Municipal de Teatro; Colectivo de Géneros Concordia; Área cultura de la Rama sociocomunitaria del MTE; Docentes de la Escuela Municipal de Danzas.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau