Ir al contenido principal

Paritaria Provincial: se analizan varias propuestas de 15%, 18%, aumentos de códigos y bono fijo

El Gobierno se reunió con los gremios de los docentes y con los gremios de los estatales, dando continuidad a la paritaria salarial. En la mesa, los funcionarios presentaron diferentes propuestas de recomposición salarial de acuerdo a cada sector. Las propuestas tuvieron dispar recepción entre la parte gremial.

Fueron dos reuniones realizadas en la mañana de este lunes, una con los gremios docentes (AGMER, AMET, SADOP y UDA) y otra con los gremios estatales (ATE y UPCN). En los encuentros el Gobierno expuso su propuesta de recomposición salarial y se pasó a un cuarto intermedio para que las entidades gremiales analicen las propuestas. Las primeras reacciones fueron dispares, por un lado destacan el gesto lo consideran insuficiente.

¿QUÉ OFRECIÓ EL GOBIERNO A LOS DOCENTES?

paritaria docente

El Ejecutivo entrerriano propuso una suba salarial del 18% en los salarios docentes, tomando como base de cálculo el mes de enero. Un aumento del 30% en el código por traslado que cobran los docentes que viajan. Además se comprometió a abonar los adicionales de Conectividad y del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que el Gobierno Nacional no está enviando, a partir del 10 de marzo por complementaria.

¿QUÉ OFRECIÓ EL GOBIERNO A LOS ESTATALES?

paritaria estatal

Al resto de los empleados públicos les realizó una doble oferta. Un aumento del 18% tomando como base de cálculo el mes de enero; o un 15% de aumento y un bono fijo no remunerativo de $20.000. Y un aumento del 50% en los contratos de locación de obra, que hoy están en $200.000, llevándolos a $300.000.

A su vez, también se propuso un 21% en las asignaciones familiares, incremento que alcanzaría a todos los empleados públicos (docentes, salud, policía, etc).

¿QUÉ DIJERON LOS GREMIOS?

Los seis gremios, en diferentes declaraciones dadas a los medios, coincidieron en destacar la importancia que para el cálculo del aumento se tome el mes de enero, es decir el último mes, y no meses anteriores, como venía ocurriendo en las paritarias con la gestión anterior. Como así también destacaron la voluntad política de discutir salarios.

No obstante, también coincidieron en señalar que el aumento ofrecido está por debajo de los índices inflacionarios, con lo que ya sería el segundo mes en que el aumento es menor a la inflación.

Llegando algunos a considerar la propuesta "insuficiente". UPCN fue un poco más allá en sus declaraciones indicando que "no estamos en condiciones de aceptar la propuesta" y declararon el estado de alerta y movilización.

Las seis entidades gremiales, con diferentes palabras y consideraciones, esperan que en la próxima reunión haya una oferta que mejore los porcentajes ofrecidos, o bien que se puedan contemplar distintos aumentos en algunos códigos que compensen la pérdida por la alta inflación de más del 50% en los últimos dos meses.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau