Ir al contenido principal

Batacazo en el PJ Concordia: ¿nueva derrota del sector Gay-Kueider-Cresto?

Finalmente se realizó este domingo la elección interna en el Partido Justicialista para la renovación de las autoridades partidarias. En Concordia se presentaron dos listas: la Lista 1 "Renovación Peronista" se impuso por el 55.6% de los votos frente al 44.06% de la Lista 10 "Unidad Peronista". Facundo Ruiz Díaz y Yanina Barbona serán los nuevos Presidente y Vicepresidenta del Consejo Departamental Concordia, mientras que Gustavo Díaz (secretario gremial a nivel nacional del sindicato La Bancaria) encabeza la lista de Congresales Provinciales, que también integra Ángel Giano.

Facundo Ruiz Diaz y Gustavo Diaz

¿Quienes ganaron? ¿Quienes perdieron? Y el llamado a la unidad.

El devenir de las internas del PJ fue rápido en un verano convulsionado por el cambio de gobierno y gestión en los tres niveles. Aunque hubo algunos intentos de que se pospongan las elecciones para que haya más tiempo de organización, los pedidos cayeron en saco roto ya que si no se realizaban las elecciones ahora, el PJ Entre Ríos corría riesgo de perder la Personería Jurídica.

En principio hubo dos "listas" o "candidatos" a nivel provincial: Daniel Rossi, apoyado por Enrique Cresto y José Allende, y Marcelo Cassaretto, respaldado por Gustavo Bordet y los Intendentes Peronistas. Finalmente hubo acuerdo y lista de unidad, encabezada por José Cáceres y cargos siguientes en los que se alternaron nombres de uno y otro espacio.

A nivel local en cambio, se inscribieron 5 listas. Tras la unidad provincial se buscó seguir el mismo camino en Concordia, pero no hubo acuerdo. Y cuatro listas se unieron en la Lista 10, dejando sóla a la Lista 1.

NOMBRES Y REFERENTES

Detrás de la Lista 10 "Unidad Peronista", tanto en cargos electivos como apoderados de las agrupaciones que conformaron esa lista, aparecen: Kevin Inda (ex candidato a Concejal de Armando Gay), Mireya López Bernis (ex candidata a Viceintendenta de Armando Gay), Walter Corrado (del Sindicato Luz y Fuerza y cercano a la agrupación Justa Libre y Soberana de Enrique Cresto), Juan Domingo Orabona (del círculo más cercano al ex Gobernador Gustavo Bordet), Vanesa Leonardelli (ex pre candidata a Viceintendenta de Juan Carlos Cresto), Diego Saboredo (del círculo más cercano del senador nacional Edgardo Kueider), el ex concejal Gastón Etchepare, María Paz Bonelli (hija de Mireya López Bernis y ex funcionaria de Enrique Cresto), el ex concejal Juan Domingo Gallo (cercano a Juan Carlos Cresto, apoderado de una de las agrupaciones de esta lista de unidad), Sabrina Mazzariche (ex funcionaria de Enrique Cresto), Lidia Bentos (del sector cercano a Marcelo Cresto), Sergio Reggi (del sector afin a Bordet y a Gay), entre otros.

En la Lista 1 "Renovación Peronista", aparecen: Facundo Ruiz Diaz (dirigente de UPCN y ex candidato a concejal de Ángel Giano), Gustavo Díaz (dirigente de La Bancaria, que en las PASO militó para la candidatura de Alfredo Francolini), el propio ex pre candidato a Intendente Ángel Giano como candidato a Congresal Provincial, Javier Orduna (hijo del ex Intendente Hernán Orduna), Víctor Rodríguez (cercano al sector de Alfredo Francolini), Ágnes Pérez (militante afin al kirchnerismo), Alejandra "La Negrita" Enrique (militante del sector de Francolini, y dirigente de ATE), Diego Labeque Drewanz (cercano al sector de Gustavo Bordet), Ulises Barreto (ex pre candidato a concejal de Alfredo Francolini), Luis Belmonte (militante social que en las PASO apoyó a Alfredo Francolini), Maximiliano Barreto (del sector de Ángel Giano), Tatiana Moreira (que en las PASO también apoyó a Francolini), Juan Pablo Portugau (ex funcionario de Alfredo Francolini), Dario Gilberto (del sector de Ángel Giano), entre otros.

Vale destacar que en ambas listas, además de los nombres conocibles y de las vinculaciones con uno u otro dirigente o sector, además participaron integrándolas muchos jóvenes militantes. 

Viendo estos nombres, parece quedar en evidencia que en una lista se abroqueló el sector que lideran Enrique Cresto, Armando Gay y Edgardo Kueider y del otro, los sectores que lideran Ángel Giano, Alfredo Francolini, junto a peronistas independientes.

Luego de la derrota de Octubre, donde el candidato a Intendente de Enrique Cresto, Armando Gay, perdió la elección frente al radical Francisco Azcue, ésta es la segunda derrota consecutiva cercana a ese sector, ahora en la interna de su propio Partido.

RESULTADOS

Renovacion Peronista

El nivel de participación, como es habitual en cualquier interna partidaria fue bajo si se lo compañara con una elección gubernamental. Los datos oficiales provisorios consignan:

  • Lista 1: 698 votos - 55,6%
  • Lista 10: 553 votos - 44,06%
  • Total de votantes: 1251

LLAMADO A LA UNIDAD

Tras conocerse los primeros resultados que marcaban una tendencia irreversible, el futuro Presidente del PJ Concordia, Facundo Ruiz Diaz, expresó que convocará a todos los integrantes de la lista que venció a que se sumen al “nuevo desafío del peronismo”. 

“Queremos un peronismo que esté en los barrios, ayudando a cada compañero y compañera que lo necesita”, dijo el dirigente. “A partir de hoy el peronismo tiene la puerta abierta para todos”, subrayó.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau