Ir al contenido principal

Concordia: la Multisectorial de Derechos Humanos resaltó la gran movilización popular del 24 de Marzo

A modo de balance de la marcha y el acto realizado el pasado domingo 24 de marzo, "los Organismos de DD.HH y La Multisectorial por Memoria Verdad y Justicia expresamos nuestra profunda satisfacción por la convocatoria y movilización lograda en la ciudad de Concordia en el día Nacional de la Memoria", señalaron en un comunicado enviado a los medios.

Concordia multitudinaria marcha por Memoria Verdad y Justicia

"Nuestro Documento, amplio y plural, abordaba los más profundos dolores que, como ex presos políticos, familiares y amigos de desaparecidos, hemos sufrido durante toda nuestra vida", subrayraron desde la Multisectorial de Derechos Humanos (reproducimos al final el Documento consensuado que fue leído en plaza Urquiza).

Los organizadores destacaron la amplitud y diversidad en la convocatoria: "El acompañamiento de movimientos sociales, organizaciones socioambientales, feministas y lgbttiq+, de centros de estudiantes, secundarios, terciarios, universitarios, de gremios y centrales obreras, de partidos políticos desde el PJ, PC, PH, la UCR Evolución y la comunidad en general, ha sido contundente y necesario para la vida democrática", expresaron.

"Dicho acompañamiento fue genuino y vital en tiempos de negacionismo explícito, de amenazas contra el Nunca Más y los ataques a estructuras democráticas como el Congreso Nacional", destacaron. 

"En nuestro Documento Multisectorial se transparentaron las similitudes de las políticas económicas y sociales, desarrolladas durante el último genocidio, con las ejecutadas actualmente desde distintos estamentos del Estado. En pasajes del mismo explicitamos las medidas de ajuste, endeudamiento, entrega de la soberanía, persecución, represión y discursos discriminatorios del actual gobierno nacional de Milei y Villarruel, que también se reflejan en otros niveles de gobierno".

"Si aquella circunstancia de denuncia, como corolario de lo sufrido día a día por los argentinos, emerge ofensiva hacia algunos o algunas de los o las asistentes, requerimos reflexión y responsabilidad hacia el futuro. Por nuestra parte, resulta una obligación ética y moral la denuncia al feroz ajuste económico, de la cual no pensamos claudicar, dado que representa un ataque sistemático a la vigencia material de los DD.HH. fundamentales. Consideramos que el silencio es complicidad, y ello será juzgado por la historia".

"Repudiamos los términos desafortunados con que se ha referido la Secretaria de la Intendencia sobre una supuesta y despectiva "apropiación de muertos por parte de algunos sectores". Debemos reconocer lo sorpresivo de tales manifestaciones, ya que no estaba prevista su intervención o no había sido informada desde la Municipalidad formalmente, siendo que el cierre estaba previsto para un espacio artístico muy emotivo de danza local", consignaron.

"Los abucheos públicos espontáneos deberán considerarse en su justa medida y reflexionado por quienes fueron destinatarios de ellos durante la jornada popular. No podemos más que entenderlos en su descontento, aunque sostenemos desde los Organismos de DD.HH y La Multisectorial que, el diálogo respetuoso, no altanero y la escucha atenta de todos los sectores democráticos, es el camino para la Concordia y para la defensa irrestricta de los Derechos Humanos para todos y todas", analizaron.

"Celebramos que la plaza se llenó con una multitudinaria cantidad de personas, familias y grupos de militantes, vestidos de todos los colores y banderas democráticas, que en unidad, gritamos NUNCA MAS", dijeron a través del comunicado conjunto y finalizaron expresando: "30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, PRESENTES!".

DOCUMENTO DE LA MULTISECTORIAL DE DERECHOS HUMANOS

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau