Ir al contenido principal

Fray Mocho 2021: María Esther Bulacios presentó La Verdad en Paraná

 En cumplimiento con lo establecido por la normativa legal del Premio Literario Fray Mocho, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos entregó ejemplares a la autora. La obra premiada se presentó en un ameno encuentro realizado en la Biblioteca Provincial. 

La Verdad Fray Mocho 2022

Un emotivo encuentro tuvo lugar el martes en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos en Paraná, con un importante acompañamiento institucional. Se llevó a cabo también la entrega formal de libros a la autora ganadora del Premio Literario Fray Mocho 2021, María Esther Bulacios. 

Con su obra dramática La Verdad, Bulacios recibió en 2022 la noticia de haber resultado ganadora del importante certamen literario. La obra fue destacada, en aquella oportunidad, por autoridades y por el propio jurado del premio -integrado por  María Elena Lothringer (Paraná), Patricia Suárez (CABA) y Gabriel Cosoy (Paraná)-, que resaltó su destreza para plantear los acontecimientos. Los jurados también destacaron el  “lenguaje conciso y claro que le otorga verosimilitud a una trama que además ofrece el efecto de la denuncia que esta obra contiene”.

La Verdad Fray Mocho 2022

En la tarde del viernes, Bulacios recibió de manos de la Secretaría de Cultura provincial los 200 ejemplares impresos que indica la ley en la cual se ampara la máxima distinción literaria de la región, otorgada por el gobierno provincial. En el mismo acto, la Editorial de Entre Ríos recibió en custodia los restantes 800 libros para distribuir en instituciones educativas y culturales. 

Con visible emoción, la autora de La Verdad agradeció a las instituciones de Cultura involucradas en la publicación del libro. “Gracias por haber hecho realidad esto que estábamos esperando desde hace un par de años, gracias a Alejandro González Pavón que fue quien escribió el prólogo y quién me alentó a presentarme al concurso y a mi familia que me apoyó en este proceso”.

Al referirse a la trama, la autora contó: “La Verdad es una obra de teatro basada en hechos reales: la historia de un sacerdote acusado de pedofilia. La trama transcurre mientras el protagonista se encuentra preso. El final de la obra apela a la inteligencia del público y del espectador, cada cual decidirá cuál es la verdad”.  

La Verdad Fray Mocho 2022

Por su parte, el secretario de Cultura de la Provincia, Fabián Reato manifestó que “es un orgullo recibir este nuevo libro que se suma a la colección de grandes obras de la literatura entrerriana. El premio Fray Mocho tiene una larga trayectoria y ha sido jerarquizado por los autores que han participado. También es un estímulo para los escritores”. En el caso de la nueva publicación, el funcionario provincial dijo que los ejemplares serán destinados a bibliotecas populares y se repartirán en grupos y elencos de teatro.

Antes de finalizar su saludo, el secretario de Cultura mencionó la importante labor de la Editorial de la Provincial y de la Imprenta Oficial para imprimir con rapidez y dedicación la cantidad de ejemplares que indica la ley. “Esto es para destacar y para sentirnos orgullosos ya que son organismos del Estado que funcionan y que cuentan con el valioso recurso de sus trabajadores, que se dedican con amor a lo que hacen; sobre todo en tiempos en que eso no está valorizado y que tenemos que cuidar cada vez más”, dijo Reato. 

El director de la Biblioteca Provincial y la Editorial de Entre Ríos, Manuel Arlettaz Derudder también estuvo presente, felicitó a la autora e invitó a participar de la presentación de La Verdad en Colón que se realizará el viernes 22 a las 20.30 en La Casona (12 de Abril y Juan José Paso). 

El premio literario Fray Mocho tiene ediciones anuales (a año vencido), con rotación de géneros literarios como teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Las convocatorias se realizan en el marco de la Ley Nº 7.823 y su Decreto Reglamentario Nº 2.967/87 GOB. 

Actualmente, la convocatoria vigente (2023) se encuentra abierta para participar con cuentos. Las obras se reciben hasta el viernes 28 de junio de 2024, y las bases se pueden conocer en https://www.diarioconcordia.com.ar/2024/02/convocatoria-literaria-premio-fray.html

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar