Ir al contenido principal

Paradojas del almanaque: un 4 de marzo

(Por Juan Pablo Portugau)

“El almanaque me hace bromas”, cantaba en los ’90 el personaje principal de la obra de teatro El Loco Rock del grupo Mente, envuelto en fechas que se sucedían unas sobre otras en el escenario. La canción era del grupo cordobés Posdata: “… me confunde los asombros / me revisa los bolsillos / y me deja sin monedas…”.

Telam Se Defiende

Eran las 5 de la tarde del 4 de marzo de 1811 cuando arrojan el cuerpo sin vida de Mariano Moreno al mar. Falleció tras agonizar durante tres días. “¡Viva mi patria, aunque yo perezca!”, fueron sus últimas palabras, luego de pedirle reiteradamente a su hermano que cuidase de su esposa. Tenía 31 años, 6 meses y 1 día de edad, precisa Manuel Moreno.

Había luchado en las milicias contras las Invasiones Inglesas, defendió los derechos de los pueblos originarios, redactó la Representación de los Hacendados y Labradores que promovió la libertad de comercio contra los monopolios españoles que favorecían el contrabando, participó del fallido motín contra Liniers, y tensó el debate en la Semana de Mayo de 1810 logrando que se conformara el 25 de Mayo la Primera Junta. Fue su Secretario. 

Moreno diseñó el Plan de Operaciones del gobierno provisional, tradujo e imprimió El Contrato Social de Rousseau y elaboró un proyecto de Constitución Federal. Fundó y dirigió La Gazeta de Buenos Ayres. El órgano de prensa de la Revolución comenzó a editarse el 7 de Junio de 1810. Por eso, en esa fecha se celebra el Día del Periodista en Argentina.

Mariano Moreno muere asesinado

Eran los primeros minutos del 4 de marzo de 2024. En la oscuridad de la noche la policía valla e impide el acceso de los periodistas a la redacción de la Agencia de Noticias Télam. En la oscuridad de la noche, se deshabilita la web de Télam y se envía un mail institucional con el escueto aviso de la dispensa laboral del personal de la empresa.

Pasaron 78 años, 10 meses, y 19 días desde su fundación. Intentaron desmantelarla, cerrarla, clausurarla y ordenaron su liquidación, las Dictaduras Fusiladora de 1955, de José María Guido en 1963 y de Videla en 1976, y los gobiernos democráticos de Carlos Menem, Fernando De La Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei. El presidente Frondizi la privatizó y el dictador Onganía la estatizó.

“Unos buscan el aplauso / otros curan sus heridas / muchos venden el pasado / como un chiste de aventuras”, cantan los versos de esa canción que suena tan vigente, luego de que un Presidente ironice con sorna sobre la noche más oscura de nuestra historia, y en el aniversario del asesinato de Moreno ordene el inicio del proceso de cierre de Télam.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau