La reunión paritaria entre los gremios estatales y el Gobierno Provincial se llevó a cabo en hora de la siesta como estaba previsto. El Gobierno llegó con una propuesta: un bono no remunerativo y no bonificable, que fue rechazado por los representantes de los trabajadores y la reunión pasó a cuarto intermedio hasta este viernes.
LA PROPUESTA RECHAZADA
Según trascendió, la propuesta para el sector activo, a partir del mes de febrero de 2026, fue otorgar a través de una suma fija variable de carácter no remunerativo y no bonificable (es decir que no impacta en las jubilaciones ni en otros códigos) de entre $ 130.000 y $ 280.000.
Teniendo en cuenta que los estatales ya vienen cobrando un Bono de $50.000, acordado hasta diciembre pasado y que el Gobierno prorrogó hasta que se realice una nueva paritaria (cuando este bono dejaría de pagarse), en concreto la propuesta varía entre $80.000 y $230.000, según la antiguedad y función del trabajador.
Días atrás, luego de las protestas en Santa Fe, el Gobierno Provincial ofreció a la Policía de Entre Ríos, un bono también no remunerativo y no bonificable, de 200.000 pesos para los agentes de menor antigüedad, alcanzando un máximo de 350.000 pesos, de acuerdo con la escala correspondiente. Es decir, casi el doble que lo ofrecido a los estatales este jueves.
El Director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno, Luciano Rotman, indicó tras la reunión que el diálogo con los representantes gremiales fue positivo ya que se hubo comprensión del contexto económico en el que es llevada la paritaria.
No obstante, los gremios consideraron insuficiente la propuesta y solicitaron una mejora más sustantiva y la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 12 del mediodía, cuando los funcionarios presentarán una nueva propuesta.
ATE
“Le pedimos al Poder Ejecutivo no solamente que traiga una propuesta superadora, una propuesta diferenciada porque está muy lejos de lo que necesitamos”, manifestó el Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes. Además pidió que se aclare cuáles serán los montos que recibirá cada categoría.
UPCN
Por su parte, José Allende, titular de UPCN Entre Ríos, analizó que "con la reforma laboral que pretende Milei es necesario buscar mantener las fuentes de trabajo" y, en ese sentido planteó: "¿Cuánto va a tardar Milei en pedirle a los gobernadores que ajusten en sus provincias?".
Tras la queja porque "siempre llaman a paritaria sobre el vencimiento de los plazos", pidió que se mejore la propuesta salarial.

Comentarios
Publicar un comentario