Ir al contenido principal

Concejales aprueban Emergencia del Transporte y aumento del Boleto de Colectivo a $600

 Así como suben los casos de Dengue, también sube el precio del boleto del colectivo. En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un aumento del 64% del pasaje en el transporte urbano de pasajeros. Luego del reciente aumento aprobado el 6 de febrero que lo elevó a $365, ahora el boleto de colectivo pasará a costar $600.

aumento del boleto

Al mismo tiempo que se registraba el segundo día del paro convocado por UTA, que en Concordia afecta al funcionamiento de algunas líneas, el cuerpo de ediles aprobó un nuevo aumento. Es el tercero que otorgan los actuales Concejales, registándose un 319% de aumento en tres meses.

También en la Sesión de este jueves se aprobó la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros, un proyecto presentado por la oposición del Bloque de Más Para Entre Ríos con el objetivo de que el Ejecutivo Municipal cree un Fondo Compensador que mitigue el impacto del aumento.

DEBATE DISTORSIONADO

Durante la Sesión se dio un amplio debate en torno a este tema, en distintas instancias. La presidenta del Concejo Deliberante Magdalena Reta de Urquiza tuvo que intervenir en diferentes oportunidades pidiendo que el debate se circunscriba a los temas en tratamiento. 

Respecto al aumento, el Concejal Felipe Sastre (JxER) señaló que el aumento otorgado en Concordia se encuentra por debajo del aumento otorgado en Paraná, donde el valor es de $680. "Las empresas nos han manifestado que desde el 5 de marzo, están en virtual cesación de pago", informó.

"Nosotros no vamos a aprobar el aumento. Porque entendemos que las empresas necesitan un aumento, éste no puede trasladarse a los usuarios. Debe haber una tarifa subsidiada por el Municipio", contrapuso por su parte la Concejala Carolina Amiano.

NUEVO CUADRO TARIFARIO

Boleto Único (1° Sección / Tarifa plana): $ 600
2° Sección (Tarifa plana +20%): $ 720
3° Sección (Tarifa plana +40%): $ 840
4° Sección (Tarifa plana +100%): $ 1200
Nocturno (Tarifa plana +40%): $ 840

Boleto Integrado:
1° Pasaje (Tarifa plana): $ 600
2° Pasaje (+55%): $ 330

Menores de 3 años, discapacitados y certificados INCUCAI podrán viajar sin costo. Por último, el boleto escolar costará $ 240 y el secundario/universitario tendrá un valor de $ 300.

CRONOLOGÍA DE LA SUBA

A principios de 2023, el boleto de colectivo tenía un costo de 85 pesos. En marzo del año pasado pasó a valer $ 102. Y luego, en el mes de julio subió a $ 110. 

Un mes después, en agosto, tuvo una nueva suba. Entonces pasó a valer $ 143.

En diciembre de 2023, el boleto único pasó a costar 178,75 pesos. 

Apenas unos días después de que entrara en vigencia el último aumento, el nuevo cuerpo de Concejales aprobó por mayoría en Sesión Extraordinaria el primero de los 3 aumentos que ya otorgó.

Entonces, el valor del boleto pasó a costar $240. Y así terminó el año. Para comenzar en este 2024 su carrera contra la inflación. En ferebro el Concejo Deliberante aprobó un nuevo aumento llevándolo a $365.

Y un mes después, se vuelve a aprobar un aumento, llevándolo a los valores actuales que entrarán a regir en diez a quince días aproximadamente.

3 AUMENTOS EN 3 MESES

Durante el 2023, desde su valor inicial de $85 hasta el valor con el que cerró el año a $178,75, registró una suba del 110% aproximadamente.

Con el aumento aprobado hoy, los actuales Concejales asumieron con un Boleto a $143, y en tres meses lo aumentaron un 319%.

¿QUIÉNES APROBARON EL AUMENTO?

El aumento no fue aprobado por unanimidad, el Bloque de Más Para Entre Ríos rechazó el aumento, y tuvo 9 votos a favor.

A favor del aumento: Felipe Sastre, Eliana Lagraña, Celeste Fuscado, Silvina Ovelar, Mauricio Rey, Emanuel Godoy, Verónica Del Boca (Juntos por Entre Ríos), Javier Aguilar y Yaiza Pessolani (La Libertad Avanza).

En contra del aumento: Claudia Villalba, Carolina Amiano, Guillermo Satalía Méndez, Pablo Bovino.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau