Ir al contenido principal

La mirada de Azcue, la Emergencia de casi todo y los sueldos congelados de funcionarios

La información fue ilustrada (por la comunicación oficial del Municipio) con una foto en primer plano del intendente Francisco Azcue en la que (a diferencia de las fotos en eventos públicos) se lo ve serio, adusto, aunque pareciera un poco desconcertado, mirando no al frente, no a cámara, sino más bien como una mirada introspectiva, como quien mira hacia sus adentros buscando una respuesta que no encuentra fuera, o como quien trata de recordar algo que olvidó.

la mirada de Azcue

Una mirada evidentemente preocupada, o preocupante, la de Azcue.

Esta foto ilustra la noticia en la que se informa la decisión de otorgar un 22% de aumento a los empleados municipales y congelar por 3 meses los sueldos de los funcionarios públicos.

El aumento fue rechazado por los gremios que se declararon en "alerta", quizás sea ello lo que anticipadamente preocupaba a Azcue, o quizás la sigiuente noticia también informada este lunes: el envío del proyecto al Concejo Deliberante declarando la Emergencia Administrativa, Financiera, Alimentaria y Vial en Concordia.

La solicitud de la emergencia de casi todo (como tituló ElEntreRíos), es "consecuencia de la grave crisis económica, financiera e inflacionaria que afecta severamente los recursos", se explica en los fundamentos del proyecto.

la emergencia de casi todo

No obstante, también se deja en claro que “la gestión anterior de gobierno municipal ha realizado una administración de los recursos económicos francamente cuestionable con un descontrol inconmensurable del gasto”.

¿QUÉ SIGNIFICA LA EMERGENCIA DE AZCUE?

El proyecto está siendo sometido a debate y revisión por los concejales y podría ser tratado en la sesión de este miércoles (esta semana debido al feriado extra extra largo, la sesión se realizará mañana).

A través de esta Ordenanza, el Ejecutivo Municipal tendrá una herramienta administrativa para redirigir los recursos a dos funciones específicas: atender la demanda social (alimentaria) y arreglar las calles (vial).

Tendrá la excepcionalidad de poder realizar compras directas (mediante cotejo de precios y ajustadas a las normativas de control vigentes), para cubrir la demanda de estas dos áreas específicas.

Además, el proyecto instrumenta un registro único de comedores populares y determina que no se podrán realizar nuevos contratos de personal ni pase a planta permanente por un período de tres meses.

LAS EMERGENCIAS: UNA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA

Las Declaraciones de Emergencia, más allá de su título "catástrofe", suelen ser herramientas legales que los Ejecutivos utilizan para reorganizar las prioridades de la gestión y conducir los Presupuestos. 

En principio no debería ser mayormente preocupante para "el vecino de a pie", ya que significa un atributo especial que el Concejo Deliberante otorga al Ejecutivo Municipal para que se enfoque en un determinado tiempo a atender una problemática específica. No tiene la misma figura legal ni el mismo impacto, pero se podría trazar un paralelo con los DNU del Ejecutivo Nacional.

Es un herramienta que ya han utilizado gestiones anteriores en diferentes oportunidades para atender situaciones específicas (Cresto con las inundaciones o la emergencia vial; Francolini con la emergencia sanitaria por el Covid; por ejemplo).

Cabe señalar que la semana pasada el Concejo Deliberante aprobó el proyecto también remitido por el Ejecutivo declarando la Emergencia Epidemiológico por el Dengue, con el objetivo de priorizar las acciones tendientes a mitigar el impacto de esta problemática.

REDUCCIÓN DE GASTOS POLÍTICOS

El anuncio de congelar los sueldos de los funcionarios políticos (noticia dada a conocer en simultáneo al proyecto de Emergencia) fue anticipado por el Jefe de Gabinete Eduardo Caminal la semana pasada en declaraciones a medios locales, cuando señaló que enviará al Concejo Deliberante la reforma de la Orgánica Municipal "donde se van a eliminar varios cargos", señaló. “Le vamos a tener que decir a varios de los nuestros que ya no necesitamos de sus servicios, pero son decisiones que había que tomar", dijo Caminal.

EL SEGUNDO SEMESTRE

La Emergencia, en principio, tendrá una vigencia de 3 meses. El mismo tiempo durante el cual el Ejecutivo no podrá aumentar el sueldo a los funcionarios políticos (determinado por Decreto).

De esta forma, se entiende que la gestión de Azcue ve una luz al final del túnel y vaticina un repunte de la economía del país para el segundo semestre del año. Expectativa que -con variantes de tenor- tiene o quiere tener el conjunto del arco político nacional, inclusive aquellos marcadamente opositores al gobierno de Milei.

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Director: Juan Pablo Portugau